Por fin dispuse de un tiempo para escribir una pequeña parte de este blog... Algo que, bueno en cierta manera, podría ser de mucha utilidad para aquellos que quieran emprender algo.


Aqui algunas ideas para empezar mejor su propio business:


José antonio está a punto de terminar un MBA en una importante escuela de negocios local. Le quedan pocos días para dedicarse a tiempo completo a cambiar lo que será su nueva realidad: estar desempleado con miles de dólares invertidos en educación y totalmente confundido sobre lo que debe hacer en el futuro. Y, claro, sin ahorros. Sus opciones a evaluar son muchas, felizmente. tiene que decidir entre empezar un negocio o volver a buscar trabajo. Ambas opciones son interesantes para él, pero la duda e incertidumbre no lo dejan muy tranquilo.

El caso de José Antonio origina una de las preguntas más frecuentes en los cursos de emprendimiento: "¿QUÉ NEGOCIO PUEDO PONER SIN CAPITAL?" Aqui van algunas recomendaciones que podrían ser de utilidad si, al igual que José Antonio, teniendo o no un MBA, se quiere sumar a las ligas de nuevos empresarios.




MI NUEVO NEGOCIO:

  • Un primer punto de partida es identificar qué cosa sabe hacer bien y qué le gusta hacer. NO HAY NADA MÁS FRUSTRANTE EN LA VIDA QUE DEDICARSE A ALGO QUE NO LE GUSTE, que no le motive o no le llame la atención. Por otro lado, la experiencia y el conocimiento de determinada industria o mercado son muchas veces los mejores aliados que existen para encaminar bien un nuevo negocio.

  • Identificando lo anterior, piense en algun negocio que tenga márgenes brutos robustos (ventas menos costos de ventas), que superen el 50 o 60%. Hacer un buen analisis de forma previa sobre este número mágico hace una tremenda diferencia en el futuro. Un típico error que se ve en muchos negocios nuevos es que los márgenes no son tan altos como se creía. La importancia del margen se multiplica cuando el emprendedor no conoce bien la industria a la que se está metiendo o no tiene suficiente experiencia. Cuando el margen bruto es alto, hay un colchón para amortizar los errores (algo que siempre va a ocurrir en un nuevo negocio), lo que permite al emprendedor aprender sin liquidar los pocos recursos que puede tener al inicio.

  • En linea con lo aterior, los negocios de servicios quizás sean los mejores para empezar porque permiten un inicio más austero. Muchas empresas de servicios comienzan con dos o tres personas para luego ir creciendo según crece el número de clientes. Los servicios son ideales cuando no se cuenta con capital.

  • Combierta en variable todos los costos siempre que sea posible. Un gran error de las pequeñas empresas es asumir muchos gastos fijos, peor si es que se hacen antes de tiempo. El mercado ofrece casi todo para tercerizar: call centers, analistas por horas, mensajería, programadores, contabilidad, uso de software, etc. Si bien es un poco más cómodo tener todo "en casa", no hay duda sobre los beneficios de tener tercerizado todo lo que se pueda en el negocio.

  • Pida prestado o alquile todo antes de comprar. No caiga en la provocación de comprar activos a menos que sea absolutamente necesario. Siempre se puede pedir prestado alguna PC, un fax o alquilarlos. Los pocos recursos disponibles deben servir como capital de trabajo para que el negocio pueda crecer. destinar recursos para la compra de activos fijos puede ser un error muy costoso para el inicio y posterior crecimiento del negocio. Cuide su cash como oro.

  • Busque buenos socios si son necesarios para el negocio. Los socios deben realmente aportar y hacer una diferencia notoria si es que estarán dentro del negocio. Aqui se debe tener en claro que familia y amigos no son necesariamente sinónimos de buenos socios (uno nunca quiere llevar los problemas del negocio a la mesa). No es infrecuente ver grandes problemas entre amigos de toda la vida cuando en medio existe un negocio.

Finalmente, y más importante que todo lo anterior, la recomendacion es NO POSTERGAR TANTO EL INICIO DEL NEGOCIO. Es sumamente desgastante y costoso postergarlo repetidamente y, lo peor de todo, es que se corre el elevado riesgo de nunca empezar y quedarse con la idea de lo que pudo ser su negocio. Algo que José Antonio y usted dificilmente se perdonarían.

......(x_x)KillersXD



0 Response to

Publicar un comentario